Quiénes somos - Centro Cultural La Aldea
fonos home icon 2 Norte 2195 , esq 14 Oriente, Talca  -  fonos mail icon grupolaaldea@gmail.com

¿Qué es el Centro Cultural La Aldea?

Somos una institución sin fines de lucro, cuyo principal objetivo es proporcionar a la familia un espacio cómodo y entretenido donde hacer cosas interesantes. Para eso contamos como parte central con una Biblioteca - Ludoteca, además de salas de talleres y espacios para terapias.

¿Qué es una ludoteca?

Es un espacio similar a una biblioteca, pero donde, en vez de libros, tenemos juegos, juguetes, material didáctico, disfraces, tíeteres y otros elementos para jugar y aprender jugando. Este es un modelo que desde hace más de 100 años existe en diversas partes del mundo, pero que en Chile recién comienza. Hasta donde sabemos somos la primera Ludoteca abierta al público en nuestro país. Pero admás lo combinamos con una Biblioteca, lo cual lo hace un lugar único en su tipo.

¿Entonces, es sólo para niños?

No!. Tenemos actividades para todas las edades, talleres para niños jóvenes y adultos. Espacios para la familia y para personas solas, Un espacio para todos!

¿Sin fines de lucro? ¿Cómo se financian, entonces?

Que seamos sin fines de lucro no significa que hagamos las cosas gratis. Significa que lo que se cobra sirve para solventar los gastos del Centro (luz, agua, teléfono, mantención, aseo y muchos detalles extra), además se paga a los talleristas o instructores y a algunos colaboradores. Y sería todo. Nadie saca ganancia ni un sueldo. En esta etapa, debemos además pagar algunas deudas producto de la nueva construcción y todo ingreso va a eso. Si en algún momento se produjera un excedente, eso se reinvertiría en el mismo funcionamiento del Centro y en retribuir de mejor manera a los colaboradores.

Los que se genera a través de todas nuestras actividades sirve para mantener el Centro abierto a la comunidad, lo cual implica bastantes gastos. Si bien por ahora estamos en proceso de instalarnos en nuestra nueva casa, a partir de Marzo 2015 cualquier persona podrá venir a hacer uso de la Biblioteca - Ludoteca, gratuitamente. Sólo tendrá un costo los servicios extra, como préstamos a la casa, fotocopias, cafetería, entre otras novedades.

¿Cómo que no ganan nada? No les creo...

Pero, así es. Por una parte ganamos con la satisfacción de poder entregar a la comunidad un espacio de alto nivel, con actividades de calidad, hechas con la mayor seriedad y profesionalismo. Por otra parte, ciertas labores que realizan los colaboradores son reconocidas mediante el pago en dinero o trueque. Estos pagos son muy bajos y sin duda están muy lejos de lo que se debería pagar por la hermosa labor realizada.

Todos quienes colaboramos en La Aldea tenemos otros trabajos con los cuales vivimos y mantenemos a nuestras familias, y además,  cuando las circunstancias lo requieren, financiamos con dinero el funcionamiento del Centro.

¿Y no reciben ayuda de la Municipalidad?

No. La Municipalidad de Talca, ni ninguna institución pública, estatal, ni privados, colaboran con nosotros para solventar nuestro funcionamiento habitual. Todo es producto de la autogestión y del esfuerzo desinteresado de nuestros amigos y colaboradores. En algunas ocasiones hemos postulado a proyectos y obtenido ayudas puntuales.

¿Y cómo construyeron el nuevo espacio, que es bastante amplio?

El terreno fue cedido por una institución pública y un porcentaje de la construcción financiado con fondos concursables del Consejo de la Cultura. El otro porcentaje lo hemos conseguido con diversas actividades y la donación generosa de 3 empresas madereras de la ciudad: Maderas Bravo,  Maderas Prosperidad y Maderas Venturelli (en orden alfabético, para que nadie se enoje).

Destacamos que mucha gente, por pura buena onda nos ha colaborado con donaciones de libros, juguetes, muebles y mucho tiempo. Muchas gracias a todos ellos!!

¿Qué hay en La Aldea?

El espacio central es la Biblioteca, de estantería abierta, con libros para niños y jóvenes, además de una selección de juegos de salón, juguetes, títeres y disfraces. Todo esto se puede hacer gratuitamente (aunque no nos viene mal un aporte solidario) En este espacio además se proyectan películas, funciones de teatro, cuentacuentos, títeres, charlas, conferencias, talleres, seminarios y lo que se nos vaya ocurriendo.

En las salas de Talleres podemos atender a un buen número de gente, con nuestros cursos, entre los que hemos realizado: Danza árabe, Yoga, Teatro, pintura, cómics, Baile entretenido, Salsa, Cuentacuentos, Mosaicos, Fotografía, y uf, tantas cosas!!

¿Desde cuándo existen?

La Aldea comenzó su funcionamiento el 5 de agosto de 2010, en 1 oriente 6 sur, en pleno centro de la ciudad de Talca, donde estuvimos 3 meses. Luego nos mudamos a una casa cercana. El año 2013 comenzamos la construcción de nuestro nuevo espacio, ubicado en 2 norte 2195, esq. 14 1/2 oriente, en el sector oriente de la ciudad, casi al lado del Hospital.

¿Cómo se puede colaborar con esta hermosa labor?

De muchas maneras que están detalladas en esta página

Todas las ideas y propuestas son bienvenidas, si son honestas y en buena onda!! Desde el 2010 mucha gente ha ido y venido en La Aldea, y hemos tratado de acoger todas las sugerencias, aunque no siempre es posible hacerlo todo. Algunas propuestas se alejaban de nuestros objetivos y otras fueron un gran aporte a nuestra labor.

Si quieres ayudarnos puedes contactarnos por aqui

Horario de atención

17.00 a 20.00 hrs


de Lunes a sábado